2026-06-21 22:33:29 - MUNDO
El tráfico se reanudaba progresivamente el domingo (21.06.2026) en Bolivia, un día después de decretarse un estado de excepcióny del despliegue de policías y militares, aunque una docena de bloqueos seguían activos en el centro del país, donde partidarios del expresidente Evo Morales continúan con su movilización.
Los cortes de ruta se desplomaron de unos 50, antes desde que el mandatario centroderechista Rodrigo Paz decretara el sábado en la madrugada un estado de excepción, a 12 este domingo, según un último reporte de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
El ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, informó este domingo en conferencia de prensa que las rutas desde La Paz y El Alto hacia Chile y Perú "están expeditas", tras un trabajo de desbloqueo y limpieza de escombros que realizaron fuerzas combinadas de la Policía y las Fuerzas Armadas, con apoyo de equipos de tractores y excavadoras.
"Esta es una victoria de la gente. Hemos encontrado camioneros que decían que sus camiones estaban parados con ellos hace como 50 días, otro nos dijo 45", señaló.
La docena de cortes de vías que aún persisten se encuentran en el departamento de Cochabamba (centro), bajo fuerte influencia de campesinos afines al expresidente (2006-2019) Morales. Se trata de rutas clave para conectar La Paz y El Alto con la rica región agropecuaria de Santa Cruz (este).
El mandatario de 58 años logró el viernes un acuerdo con la mayoritaria Central Obrera Boliviana. Los campesinos del sindicato Túpac Katari y los cocaleros que responden a Morales rechazaron todo pacto y dijeron que continuarían con sus manifestaciones.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este domingo los bloqueos de carreteras y mostró su apoyo al Gobierno boliviano. "Desde el Consejo Permanente apoyamos al gobierno electo constitucionalmente de Bolivia, sencillamente porque no podemos apoyar ningún tipo de quiebre del orden constitucional", dijo el secretario general de la OEA, Albert Ramdin, desde Panamá.
La OEA condena "todas las interrupciones y cierres de caminos", señaló Ramdin.
Tras la liberación de rutas en el Altiplano, comenzaron a fluir centenares de camiones con gasolina y diésel en los Andes hacia La Paz y El Alto. Los carros cisternas estaban paralizados desde la frontera con Chile y Perú.
El transporte de pasajeros también se reanudaba en el país, dijo el portal local de noticias Brújula Digital, que reportó el reinicio de la venta de boletos de autobuses en las terminales de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Tarija y Potosí, no así en La Paz donde aún no había autorización.
Las manifestaciones comenzaron a principios de mayo por parte de un conglomerado de sindicatos de mineros, trabajadores fabriles, de minas, maestros, campesinos e indígenas.
La demanda fue para que Paz, en el poder desde noviembre, resolviera la crisis económica, la más grave en cuatro décadas, y en protesta por la venta de gasolina de mala calidad que gatilló el malestar social.
Las protestas sumergieron a varias ciudades, principalmente La Paz y su vecina El Alto, en un fuerte desabastecimiento de combustibles, alimentos y medicinas.
jc (afp, efe, Brújula Digital)
Powered by TURADIOINFO.COM