De la Espriella se hace con la presidencia de Colombia por el margen más estrecho de la historia

2026-06-22 04:46:29 - MUNDO


La fotografía ha sido la temida por el "petrismo". Colombia gira a la derecha y entrega la Casa de Nariño a Abelardo de la Espriella, el abogado y empresario de 47 años sin carrera política que ha ganado las elecciones y ha conseguido imponerse al senador izquierdista Iván Cepeda por una diferencia de apenas 200.000 votos. El próximo 6 de agosto, De la Espriella relevará de forma oficial a Gustavo Petro y se convertirá de forma oficial en el nuevo presidente de Colombia.

La carrera ha sido muy ajustada. Poco menos de dos puntos porcentuales (49,77% frente al 48,59%) separan a ambos candidatos, que han aceptado el preconteo aun sabiendo que hay que esperar un poco más para conocer los resultados definitivos.

Nada más conocerse los primeros resultados, De la Espriella se dirigió a Colombia desde Barranquilla y anunció una de sus primeras medidas. "Vamos a fortalecer nuestras relaciones con todos los países que respetan la democracia. No tendremos relaciones con países que no respetan la libertad y el Estado de derecho. Seremos un socio serio, un aliado leal y una voz firme en defensa de la libertad del continente", aseguró el todavía candidato.

Aunque Cepeda ha reconocido la derrota, su campaña no piensa quedarse quieta: el candidato sucesor de Gustavo Petro ya ha anunciado la impugnación de 33.000 mesas durante el escrutinio oficial. A su idea se ha sumado Petro, que desde que se conocieron los resultados ha alimentado las dudas y ha pedido directamente el escrutinio de todas las mesas. "Deben impugnarse las de Estados Unidos y deben impugnarse las que resulten afectadas por el cambio de dirección de IP de servidores al servicio computacional de preoconteo y escrutinio".

De la Espriella, que no cuestionó los datos, pidió a su rival que evitara "desatar un incendio social" y ofreció garantías a la oposición de Cepeda. "Señor Cepeda, ni se le ocurra estimular la violencia. Absténgase de sembrar el terror", aseguró, mientras dejó claro que las elecciones no son una guerra entre rivales irreconciliables sino entre "compatriotas que piensan diferente pero que tienen exactamente los mismos derechos".

Pero salvo sorpresa mayúscula, de poco servirá el cabreo del oficialismo. La papeleta ya está echada y los resultados han sido los que vaticinaban las encuestas. De la Espriella, que ya fue el candidato más votado en la primera vuelta del pasado mes de mayo, ha sumado además el apoyo de la derecha tradicional y ha conseguido acumular los votos del expresidente Álvaro Uribe y la candidata Paloma Valencia.

El empresario, que cuenta con triple nacionalidad (colombiana, estadounidense e italiana), y conocido como el 'Tigre', ha construido su candidatura sobre la mano dura contra el narcotráfico, el músculo de la fuerza pública y un Estado más pequeño. Un discurso patriótico y antiélites parecido al de Milei en Argentina que ya ha provocado los aplausos de la Administración estadounidense.

Donald Trump celebró el triunfo en Truth Social con una fotografía del ultraderechista acompañada de una sola palabra: "Ganó". También Marco Rubio, el secretario de Estado estadounidense, ha confirmado la predisposición de su Gobierno a hablar con la nueva Administración de Colombia. "La Administración Trump espera colaborar estrechamente con su próxima Administración para impulsar la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal a Estados Unidos y fortalecer nuestros lazos económicos. El futuro de Colombia está por venir".

Aunque todavía queda el escrutinio oficial, que deberá cotejar las mesas en disputa antes de la proclamación, el rumbo no admite mucha lectura: Colombia, igual que muchos de sus vecinos, gira a la derecha y cierra el ciclo de Petro por menos de un punto.