2026-06-22 18:10:29 - MUNDO
Mientras no se proclaman los resultados finales del balotaje peruano del 7 de junio de 2026, los candidatos Keiko Fujimori y Roberto Sánchez se mantienen en un reñido conteo de votos. En ese marco, desde el 13 de junio se comparte un video que supuestamente muestra el desplazamiento de manifestantes para la “toma de Lima”, que coincidió con una manifestación promovida por simpatizantes de Sánchez. Pero el metraje, compartido más de 500 veces en redes, fue grabado en Bolivia y está relacionado a las protestas sociales de ese año en contra del gobierno de Rodrigo Paz.
“#PERÚ || LA TOMA DE LIMA Y LA RECUPERACIÓN DEL PAIS ESTA EN CAMINO”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2) y TikTok, junto a un video de una movilización de personas en una carretera en medio de un lugar montañoso.
El contenido circula desde el 13 de junio, cuando centenares de simpatizantes del partido de Sánchez, Juntos por el Perú, se movilizaron contra un regreso del fujimorismo cuando los resultados parciales le daban una ligera ventaja a su rival, Keiko Fujirmori.
Algunos medios cubrieron la protesta como “la toma de Lima” (1, 2), aunque también se realizó en la región de Arequipa.
Desde entonces, el partido convocó otra movilización pacífica en la capital el 19 de junio en "defensa del voto popular".
A la fecha de esta verificación, la hija del fallecido exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), acusado por delitos de lesa humanidad, continúa liderando el conteo de votos: al 99,6% de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), supera a Sánchez por más de 40.000 votos.
Una búsqueda inversa con uno de los fotogramas en Google arrojó un video publicado el 24 de mayo de 2026 por “Red Huaycheña” en Facebook. “Marcha de Norte Potosí #Chayanta no se detiene hasta el sede de gobierno”, describe agregando la etiqueta “La Paz”, la capital sede del gobierno de Bolivia.
La circulación de ese metraje se produce durante el contexto de las protestas masivas contra la gestión del mandatario Rodrigo Paz en medio de una crisis económica y a más de seis meses de asumir el mandato.
A lo largo del video se ven que las personas ondean las banderas de Bolivia y de la Whipala, un símbolo oficial del país altiplánico desde el 2009 y reconocido por las Naciones Unidas.
La indagación mostró otra versión más nítida del video. En los segundos 41 y 50 se observan una camioneta azul oscuro y un camión blanco con placas de siete caracteres, descartando así que se trate de algún vehículo peruano, ya que en ese país las placas tienen un carácter menos.
En cambio, al buscar estos datos en el sistema tributario de Bolivia, los resultados coinciden con los vehículos observados, lo que indica que se tratan de unidades registradas en ese país.
Powered by TURADIOINFO.COM