Cancillería alista repatriación de 26 mexicanos tras sismos en Venezuela

2026-06-27 01:42:30 - MUNDO


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, tras los fuertes sismos registrados en Venezuela, el personal diplomático de la Embajada de México en ese país ha logrado establecer contacto con 73 ciudadanos mexicanos, reportándolos a todos en buen estado de salud y en zonas seguras.

A través de un comunicado, la cancillería informó que grupo de 26 connacionales han manifestado voluntariamente su deseo de regresar a territorio mexicano, por lo que se alista su repatriación.

Te recomendamos: Doblete sísmico: ¿qué es este fenómeno natural poco común que ocurrió en Venezuela?

La repatriación de este grupo se llevará a cabo con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las aeronaves militares que serán utilizadas para el traslado son las mismas que el día de ayer arribaron a territorio venezolano para entregar ayuda humanitaria, junto con un contingente de 250 elementos de rescate especializados.

“La Cancillería reconoce el trabajo y el profesionalismo del personal diplomático de nuestra representación en Venezuela, el cual se encuentra a salvo y realizando las labores de asistencia y protección consular requeridas”, señaló la dependencia en un comunicado.

Lee: Sheinbaum reafirma apoyo a presidenta de Venezuela tras los terremotos

Recordó que los medios de atención para emergencias de la Embajada de México en Caracas, en caso de requerir asistencia o protección consular para personas mexicanas: el número telefinico:58 412 2524675 y el correo: [email protected]

Casi mil muertos y más de 50 mil desaparecidos es el saldo del doble terremoto en Venezuela, donde crece la impotencia por la falta de ayuda oficial para rescatar rápidamente a sobrevivientes.

Los sismos de magnitud 7.2 y 7.5 ocurridos el miércoles en menos de un minuto dejaron un panorama de devastación. Algunos inmuebles colapsaron en Caracas, pero el balneario vecino de La Guaira fue el más afectado.

Altos edificios se derrumbaron como castillos de naipes y quedaron transformados en montañas de arena y escombros donde se pueden ver cuerpos.

El gobierno restringió el viernes el acceso a este estado costero y anunció su militarización.

La población denuncia la escasa presencia de los precarios cuerpos de rescate locales, aunque comienzan a llegar brigadas extranjeras de socorristas.

Fuente:


MUNDO